El mundo laboral va cambiando y evolucionando año tras año. Muchos trabajos que antes hacíamos los humanos, hoy en día los hacen las máquinas. El reto tecnológico que enfrentamos hoy en día, hace que sea muy importante cambiar nuestro modelo educativo ya que el estilo de muchos trabajos se está modificando al igual que están saliendo nuevos empleos.
Uno de los campos en los que las empresas se fijan hoy en día son las Soft Skills, también llamadas habilidades blandas, haciendo la traducción. Las habilidades blandas en sí no tienen una definición exacta ya que abarcan un campo muy amplio. Para que se pueda entender, digamos que Soft Skills es el término usado en psicología organizacional relacionado con el coeficiente de inteligencia emocional; y que es el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales, amistad y optimismo que caracteriza a las relaciones con otras personas, incluyendo el sentido común y una actitud flexible positiva.
Estas habilidades blandas, también conocidas como habilidades interpersonales, incluyen competencias como habilidades de aprendizaje, empatía, comunicación, liderazgo, autonomía, puntualidad, responsabilidad, motivación intrínseca, humildad, interés, proactividad… un sinfín de características que marcan la diferencia a la hora de realizar un trabajo en el que estamos implicados.
Por otra parte, existen las Hard Skills o habilidades duras, que en diferencia con las Soft Skills, se tratan de los conocimientos adquiridos y memorizados a lo largo de nuestros años de formación; dicho de otra manera, las Hard Skills son las competencias y habilidades técnicas que hemos adquirido durante nuestra formación y experiencia profesional. Son las habilidades requeridas para llevar a cabo una determinada tarea o tareas.
Ciertamente, las dos son necesarias, las Soft Skills sin las Hard Skills están cojas y viceversa. Como ya he comentado antes, el mundo laboral está cambiando, y cada vez se requieren más habilidades sociales. En épocas anteriores por ejemplo, tomábamos mucha parte en una cadena de producción; hoy en día en cambio, casi el 100% de una cadena de producción lo hacen los robots. Como este ejemplo hay muchos otros. Está claro que todos los trabajos que requieren de cierto automatismo, pronto van a dejar de existir y se crearán nuevos puestos de trabajo y harán falta diferentes habilidades.
Hoy en día no basta con que seas el mejor técnicamente, si no que además, hace falta que desarrolles tus habilidades interpersonales y emplearlas correctamente en tus proyectos. En nuestro día a día, el equilibrio adecuado entre tus habilidades técnicas e interpersonales (Hard Skills y Soft Skills) es la clave para alcanzar el éxito de tus proyectos y de tu negocio. A su vez, tener pleno conocimiento de tus habilidades interpersonales y saber cómo utilizarlas, no sólo te ayudará a alcanzar tus objetivos laborales, si no que los lograrás con menor esfuerzo.
Las Soft Skills están comenzando a ser realmente importantes en los procesos de selección. Hoy en día, un currículum impecable no tiene tanto valor si después tus habilidades interpersonales son muy escasas. Digamos que las habilidades blandas están cogiendo más fuerza y la formación no se tiene tan en consideración. Ojo, con esto no quiero decir que no haya que formarse. Me refiero que si en épocas anteriores el puesto de trabajo se conseguía con las Hard Skills, hoy en día necesitas tener de las dos, tener un equilibrio.
Para ver lo importantes que serán las Soft Skills, cabe destacar que hace apenas unos meses, en Davos tuvo lugar una reunión llamada “Salvando la globalización económica de sí misma” donde se tocaron los temas económicos relativos al trabajo, la educación, los avances tecnológicos y la capacitación para el trabajo, donde estuvieron muy presentes las Soft Skills. En esta cumbre se reunieron grandes especialistas para escuchar las tendencias que vienen para el futuro. En la reunión había ilustres personajes como Mauricio Cárdenas, ministro de Finanzas y Crédito Público de Colombia; Deving Wening, presidente de e-Bay; Chandra Kochhar, managing directora & CEO de ICICI Bank; Minoucher Shaftik, directora de la London School of Economics; Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (ITUC); y Rich Lesser, CEO global de Boston Consulting.
Está claro que cada vez van a tener más relevancia las habilidades blandas y que más pronto que tarde tendrán un gran peso a la hora optar a un puesto de trabajo o querer escalar en tu profesión.
Ahora, la pregunta del millón es, ¿se pueden entrenar y aprender estas habilidades blandas? Pues por supuesto que si. Nosotros nacemos con un coeficiente intelectual determinado, y aparte, tenemos una inteligencia emocional. Esta última, es totalmente mejorable. Para ello, debemos tener una postura reflexiva, sobre cómo somos y cómo actuamos con los demás, algo bastante complejo de poner en práctica en medio de la vorágine laboral cotidiana. En ese sentido, es preciso implementar la difícil tarea de prestar atención a cómo se interactúa con los demás en cada situación que se presenta, analizarla y ver que habilidades son las que debemos mejorar o desarrollar.
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